viernes, 22 de noviembre de 2013

los maestros de Simón Bolívar

ANDRES BELLO: Entre sus maestros más influyentes se destacan Padre Sojo, Simón Rodríguez, Andrés Bello y el Fray Francisco de Andújar. 


El que influyo mas fue Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez,en Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual  que tanto influyó en el alma de Bolívar.













PADRE SOJO: pedro ramón palacios gil arratia , conocido como el "padre sojo ", nació  en la hacienda sojo, en guatire , el 17 de enero de 1739. El 17 de julio de 1799, sojo  protocolizo su testamento, y se estima que falleció poco tiempo después  en la ciudad de caracas, dato que no se ha  podido precisar por que su partida de defunción no apareció en los libros de las cinco parroquias caraqueñas 

fue ordenado sacerdote en diciembre de 1762 y era un hombre didáctico y de grandes iniciativas culturales, principalmente inclinadas hacia la música.el padre sojo fundo el oratorio de san felipe   neri , congregación que se distinguió siempre de manera especial por el cultivo de la música  sagrada establecida por el propio san felipe, quien fue una persona de muy altas cualidades artísticas.



            












FRANCISCO A CARRASCO:(ceuta  1742-lima 1813) administrador español.fue gobernador de Chile. practico una política despótica con el unicò  apoyo de la fracción  española y la  posición criolla. fue depuesto por la audiencia tras un levantamiento popular de junio de 1810.














FERNANDO  VIDES:quien fungió de testigo de la familia  bolívar  cuando tomo posesión de su casa en las gradillas;  también le dio clase de primera letras, escritura y aritmética.



SIMÓN RODRIGUEZ : nació en caracas el 28 de octubre de 1769 el primer encuentro con el niño simón bolívar se produjo cuando Feliciano palacios, el libertador, lo contrata para que se encargue de la educación del nieto





  












prebistero jose antonio negrete:fue su maestro en historia y espiritualidad guillermo pelgron ( receptor de latinidad) ilustre educador, de gran cultura, le dio clases latín,historia de roma y de los clásicos latinos 





























bibliografia:
 colaboratorio de rena 2012 (  http://bitacora.rena.edu.ve/biografia-de-los-maestros-de-bolivar/) 22 de noviembre 2013
     





         







No hay comentarios:

Publicar un comentario